Pulseras de hilos: Brazaletes de la amistad

Tienen miles de nombres: Pulseras de hilos, pulseras de nudos, pulseras de macramé… y también son conocidas como las pulseras de la amistad.

Hace unas semanas ya os mostramos un tutorial para hacer pulseras de hilos de colores, ya que están volviendo a aparecer por todas partes. En las próximas semanas vamos a mostraros mas tutoriales para hacer varios tipos de pulseras con hilos de colores.

Hace años que las hago. Una amiga de la infancia me enseñó y desde entonces suelo practicar en verano sobre todo en la playa. Es algo muy entretenido y fácil para los niños.
tuto-0

Hoy vamos a enseñaros a hacer uno de los tipos mas sencillos de pulseras de hilos. Es ideal para aprender como hacer los nudos y para aprender la postura de las manos para después poder intentar otros tipos mas complejos.

Lo que vamos a necesitar es lo siguiente:

tuto-11. Hilos de colores: Yo suelo usar los de punto de cruz porque no son ni muy gruesos ni muy finos, aunque los de macramé también son estupendos, sobre todo para los niños.

2. Un trozo de papel o cartón.

3. Un alfiler para deshacer nudos mal hechos.

4. Una caja con tapa para agarrar los hilos y poder trabajar mejor.

No es necesario que uses una caja, puedes usar un imperdible y engancharlo a un cojín o incluso a tu pantalón, pero yo prefiero esta técnica por comodidad y para controlar mejor el acabado.

Elige todos los colores que quieras, solo debes tener en cuenta que cuantos mas cabos uses, mas gruesa será tu pulsera.

En este caso yo utilizaré 4 colores y colocaré dos cabos por color. Así podré cambiar varias veces de hilo que hace los nudos y conseguiré un grosor ni muy fino ni muy grueso. El grosor de tu pulsera depende del grosor de los hilos que utilices y de la cantidad que pongas.

tuto-2tutoo-3

Cortaremos un trozo de unos 80 cm de largo de cada color, para después juntarlos todos y doblarlos por la mitad. En un extremo tendremos lo que vemos en la 1º imagen, y en el otro todos los cabos sueltos como en la 2º imagen. El largo que necesitas para poder hacer la pulsera puede variar. Ten en cuenta que si usas mas un color que otro, al final el que mas usaste quedará mas corto que el resto. La medida es simplemente orientativa: Unas veces necesitarás mas, y otras menos.

tuto-4tuto-5

Con el trozo de papel lo que haremos es doblarlo y doblarlo hasta hacerlo mas resistente y pasarlo a través del extremo superior donde los hilos se doblan y doblaremos un poco el papel para agarrarlos y que no se salgan.

Con este pequeño truco vamos a agarrar los hilos a la caja para poder trabajar mejor, y además evitaremos tener que hacer un nudo al principio de nuestra pulsera.

tuto-6tuto-7

Dejamos el papel doblado agarrando los hilos dentro de la caja y la cerramos. Los hilos salen de la caja como puedes ver en la imagen de arriba. Ahora solo tenemos que elegir qué color queremos que se vea. Será el primer color elegido para hacer los nudos.

tuto-8tuto-9

Con una mano separamos el hilo elegido del resto y lo sujetamos. Pasamos el hilo elegido por encima de los demás y hacemos que pase al rededor de los otros sacándolo de abajo hacia arriba, entre el hilo y los demás. (Ver imágenes superiores)

tuto-11tuto-11

Con este proceso hecho, ahora sujetamos el grupo de hilos hacia abajo tensándolo un poco, y con la otra mano subimos el hilo rosa hacia arriba, apretando un poco.
tuto-12tuto-13

Al subir el nudo hasta arriba del todo, este debe ser el resultado. Ahora, volvemos a tomar el hilo rosa para hacer un segundo nudo, de la misma manera que el anterior. Ahora resultará mas fácil.

tuto-14

Después de unos cuantos nudos tu pulsera se verá así.

A medida que vamos haciendo los nudos, el solo va haciendo una espiral. Es posible que necesites ayudar a ir colocando los nudos y tu cabo rosa tendrá que pasar por detrás algunas veces, pero el procedimiento sigue siendo siempre el mismo.

También puedes forzar los nudos para que en lugar de hacer espirales dejen siempre el nudo en el mismo sitio, haciendo una línea vertical, pero el movimiento natural construye por si solo esta espiral.

Para cambiar de color solo tenemos que elegir el siguiente cabo que queremos que haga los nudos y colocar el primero (el rosa en este caso) junto al grupo de cabos que quedan por dentro. El proceso para hacer el nudo es siempre el mismo, solo tienes que cambiar de color.

tuto-15tuto-16

Al terminar puedes hacer un nudo con los cabos y dejar un trocito para amarrar la pulsera, cortando el sobrante, pero para darle un aspecto un poco mas acabado podemos hacer unas pequeñas trenzas con los hilos y luego anudarlos y cortar el hilo sobrante. Así después es muy fácil anudar las pulseras y poder desabrocharlas.

tuto-17tuto-18

Todas las dudas que tengáis, preguntas, problemas que ocurran mientras lo intentáis podéis hacérnoslas llegar a través de los comentarios o en nuestro correo electrónico : triplebinfo@gmail.com.

Si os animais a hacerlas enseñarnos vuestro trabajo!

En las próximas semanas os enseñaremos mas métodos y acabados para hacer pulseras de hilos, así que estar atentos!

60 pensamientos en “Pulseras de hilos: Brazaletes de la amistad

  1. Pingback: Pulseras de hilos: Brazaletes de la amistad II | Bueno, bonito y barato

  2. Pingback: Collares de macramé: Nuevas ideas | Bueno, bonito y barato

  3. paula

    Taa muii buenoo ell tutoooooo muchisiiimass grasiasss ! yoo se hace mas de 13 clases de pulseras y estaa no me laa sabiaa i me moriaa por aprenderlaa muchas grasias altoooo tutooo!!!

    Responder
  4. prix

    ta bueno pero no enntiendooooooooooooooooooooooooooooooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  5. superkitina84 Autor

    Puedes hacerlas con el hilo que quieras, pero si es muy fino es mucho mas dificil y los nudos no se verán casi. Puedes hacerlas del color que quieras, simplemente poniendo los cabos del mismo tipo, en lugar de cada uno de un color, o por parejas. de esta manera las lineas serán mas anchas.

    Responder
  6. belen

    gracias por la tutorial, me sirvio mucho, y es muy entretenido, me podrian havisar cuando hay haya mas ideas y mandarmelas a mi mail? un beso

    Responder
  7. Xittha (:

    Me encanta hacer pulseras , y ahora qé he aprendido ha acer esa pulsera le hago a mis amigas , es super fácil & así no me aburro…
    muchas gracias :D

    Responder
  8. mariangel

    mira tengo 9 años y quisiera aprender esta pulcera se me hace complicada me podrias enseñar una mas facil con hilo plastico

    Responder
  9. Ailen

    hola, buenas tardes..quisiera decirle que mi hija y yo intentamos asarlo pero no nos salio igual ¿por que seria?.

    ESPERO TU RESPUESTA!..

    Responder
    1. pocoyó

      hola. alomejor no te sale porque no sigues las instrucciones pero si te contactas con migo te puedo enseñar a hacer las pulseras que son con tiras de plastico ;D :D :) :p

      Responder
  10. Ailen

    HOLA SOY UNA NENA DE NUEVE AÑOS Y ME PARECE COMPLICADO A SER ESA PULSERA ASÍ QUE QUISIERAN QUE ME ENSEÑES UNA MAS FÁCIL!
    saludos!!

    =) =O ;)

    Responder
  11. josefina

    HOLIIS me re encanto m salio re copaaa!!!!!!!!!!!!! xd es lo mass encima tengo pocos hilos pero me qdo re biennn!! graaxx por el tuto

    bss:) :)

    Responder
    1. superkitina84 Autor

      Con lana puede quedar bien siempre y cuando no sea excesivamente fina. Con hilo puede ser, pero te recomiendo que pongas varios hilos por cabo, si no quieres volverte loca haciendo los nudos! :)

      Responder
  12. Anónimo

    me gustan estan rerererrrrrrrrrrrrrrrrreeeeeeeeeeeeeeeechulas intentare acerlas y me saldran bonitas jajajajaja es enserio
    ro.go.li

    Responder
  13. Anónimo

    Es increíble, me encantan,sobre todo en verano…
    En invierno cuesta más trabajo porque no se te ven con manga larga, pero en verano te luces con un montón de colores ya que llevas manga corta.

    Responder
  14. antonela

    a donde e pueden comprar esos hilios no tengo idea tengo 12 años y recien empec e porfavor diganme yyyy se pueden hacer con lana o hilo de coser

    Responder
  15. soy el culo magico

    Yo ya las sabia hacer, de hecho le regale una a mi mejor amiga y otra a mi y las llevamos siempre,son muy fáciles de hacer y si una niña de 12 años puede los demás tambien ,suerte a todas/os y gracias por el tutorial ;)

    Responder

Deja un comentario